Teléfono: (056) 9-56077487   Mail:

FAQS

¿Cual es la mejor temporada para visitar el Salar de Uyuni?

La mejor epoca es entre los meses de Mayo a Noviembre, dependiendo de las lluvias es posible tambien en Diciembre, los meses de Junio a Septiembre (Invierno) se encuentran las temperaturas mas bajas y encontraremos cielos despejados y brillantes ideal para excelentes tomas fotograficas y video a finales de año las tempeaturas suben y es posible que estos meses sean los mas agradables aunque es posible que los cielos no sean tan despejados.

Los meses de lluvia (verano) entre Enero y Marzo es frecuente el mal tiempo y el Salar normalmente esta inundado y se transforma en un gran lago de poca profundidad sin embargo el espectáculo visual es espectacular, atravesar el Salar en estas condiciones puede ser muy peligroso y existen limitaciones por este fenómeno natural y también nos encontraremos con posible lluvias, mal tiempo, cielos cubiertos que obviamente pueden restar la belleza del lugar.

¿Que temperatura es posible que haga en el Salar?

En Invierno (Junio a Septiembre) están las temperaturas mas bajas la región normalmente es fria, seca y ventosa, pueden llegar fácilmente a los -15°C o mas por las noches, en el dia las temperaturas pueden llegar pueden a los 5 y 10°C y aun aumentar un poco mas cundo el sol esta en el zenith

la temperatura de Enero a Marzo suben hasta niveles agradables especialmente en el dia sin embargo la humedad de las lluvias pueden bajar bruscamente las temperatura.

¿Que vestimenta o equipo es recomendable usar en el Salar?

Para un visita turistica clasica que normalmente son paseos en vehiculos y pernocte en posadas (4 dias) lo recomendable es usar en lo posible equipo de montaña es decir chaquetas y bolsas de dormir de plumon o similar - 15°C, zapato y pantalon comodo preferible botas de doble caña, gorro de lana o similar, guantes, protector solar 50 o superior (indispensable), lentes 100% UV, rompevientos. De cualquier manera independientemente en que temporada se visita es recomendable llevar el equipo mas abrigado que se dispone.

¿Es posible acampar en el salar?

Si es posible con precausion, actualmente decenas de vehiculos circulan por el salar indiscriminadamente, en la noche si no hay luna la oscuridad es absoluta y es necesario proteger el area de acampada con algun tipo de señalizacion nocturna, esta area debe estar alejada de los caminos y se debe preveer un buen equipo de camping, agua y alimentacion.

¿Que tipo de vehiculo es recomendable para atravesar el salar?

Necesariamente el vehiculo debe ser de doble terreno 4WD, las orillas del salar son las mas riesgosas ya que son las mas humedas y se convierten en verdadras trampas incluso para vehiculos de doble traccion, siempre que se ingrese o se salga del salar en vehiculo hacerlo por caminos ya transitados y nunca por areas limpias, si se desea transitar lo recomendable es siempre ir con otro vehiculo de acompañamiento y nunca solo, si se incursiona sin los elementos necesarios los riesgos pueden ser elevados ya que el auxilio mecanico y humano es inexistente en el area que no sean los poblados circundantes

¿Es necesario aclimatarse?

El salar esta ubicado a mas de 3.600 meros de altrura sobre el nivel del mar, si uno llega directamente de la costa es posible que tenga molestias y es normal sentir ese tipo de afeccion sin embargo en algunos las molestias pueden ser mayores , lo recomendable si se dispone de tiempo es tratar de no apresurar el viaje y llegar al lugar con unos cuantos dias de estadia en lugares altos los turistas que visitan Bolivia tienen la opcion de aclimatarse gradualmente.

¿Un tour normal cuantos dias dura y que es lo recomendable?

Normalmente tiene una duracion de 4 dias incluyendo la visita a laguna colorada (Sud Lipez) ahora algunas agencias estan realizando el mismo tours en 3 DIAS lo que hace un travesia mas trepidante ,es un viaje que puede resultar agotador en vehiculos 4wd e incomodo para muchos, es obvio que este tipo de viajes suele jugar una mala pasada a aquellas personas que no estan acostumbradas e este tipo de experiencias, lo optimo serian 6 dias y lo ideal 8 dias lo que permitiria realizar descansos mas largos en los hostales, viajes mas cortos y disfrutar de los paisajes con paseos incluidos un tour de esta naturaleza puede doblar el precio pero bien vale la pena porque es un magico y unico lugar yo le incluiria al programa un ascenso con un guia local a un volcan que podria ser el Thunupa, Uturuncu o Llicancahur(Licancabur) cualquiera de ellos es fantastico. Sin embargo si la intension es solo visitar el Salar de Uyuni y la Isla Incahuasi es posible realizarlo en 1 DIA partiendo desde la localidad de Uyuni

¿Cual es el mayor peligro en en salar de Uyuni?

Depende que actividad se pretende desarollar, yo diria que la temperatura es un factor a tener ciudado baja notablemente a la puesta del sol y en la noche el temometro baja los 0ª grados, no usar lentes con UV 100% de proteccion tambien puede ocasionar daños ademas de utilizar equipo de alta montaña, ropa de abrigo de plumas o similar, guantes y proteccion en la cabeza, todo ello si se pretende realizar alguna actividad extrema como travesias, biking, etc.. si solo es un tours normal en que se utiliza vehiculos de alguna agencia comun para visitas y travesias y dormir en algun Hostal,es obvio que no es necesario todo este equipo mencionado y un equipo similar cuenta , aunque recomendaria siempre una buena bolsa de dormir preferentemente de plumon y chaqueta similar para el pernocte en las posadas.

¿Es posible perderse en el salar?

Ocurieron hecho en que personas perdieron la vida en el salar debido a circunstancias de desconocimiento de los peligros que puede acarrear incursionar a sus areas, sin la preparacion adecuada, sin equipo,vituallas y alimentacion necesaria, lo primero si se piensa visitar el salar por su cuenta sin un guia o agencia local es tener un mapa de vias de comunicacion, poblaciones y cuadros de distancias lo mas exacto y fiable posible, dominio orografico del area (cordilleras, montañas e islas) obviamente con perfecto conocimiento de los puntos cardinales, si uno va incursionar en vehiculo este debe ser 4WD (4X4) y hacerlo siempre acompañado de otro nunca solo, llevar todos los elementos necesario de auxilio, repuestos y conocimiento avanzado de mecanica, sumamente importante llevar una bicicleta que en una situacion extrema puede ser muy util, amen del equipo de montaña señalado y abundante agua. Muy importante dejar aviso de salida y llegada, itinerario del viaje en su hotel, policia, familares o consulado etc. El Volcan Thunupa es casi visible en toda la extension del Salar de Uyuni y en la practica funciona como un faro y es el mejor punto de referencia al pie el volcan se hallan tres poblaciones importante Jirira, Coqueza y Tawa si bien estan mimetizadas y nos es facil detectarlos la poblacion de Coqueza tiene la via mas nitida de todas ellas y es perfectamente visible en el Salar pero cuidado en epoca de lluvias (Enero-Marzo) y luego de que pasen estas Abril-Mayo el trazo del camino tiende a desaparecer por el fenomeno natural asi que no confiarse. La Isla Pescado es la mas grande y visible pero no es un punto de afluencia turistica masiva como la Isla Incahuasi que es mas pequeña y solo visible a unos 20 km de distancia. Si se carece de experiencia en este tipo de travesias lo recomendable es desistir de ello.

 Información que debes saber:

¿Cuántos días dura los viajes al Salar de Uyuni?

Dura tres días y cuatro días

¿Cuántos días antes debería llegar a San Pedro de Atacama?
Lo mínimo que recomendamos para gente del extranjero son dos días antes y un día después extra para el regreso. No recomendamos regresar el mismo día que termina el tour. El itinerario es muy apretado.

¿Cómo es el clima en el desierto de Atacama?
En el desierto las temperaturas pueden fluctuar en los extremos. Caluroso en el día y frío en las noches. Pero en periodo de otoño la temperatura no es extrema. Traer sí ropa abrigada para la mañanas y noches.

¿Es necesario arrendar auto?
No. Casi todo se puede hacer caminando y la mayoría de los tours en bicicleta. Si quieres algo en vehículo para asegurarte de dónde y cómo ir hay tours guiados. Por lo mismo, un auto no es requerido.

¿Cómo llego a San Pedro de Atacama?
Si lo haces por avión debes llegar a la ciudad de Calama (2horas de vuelo desde Santiago, Chile) donde podrás contratar diversos servicios de transfer disponibles en el aeropuerto que te llevarán a San Pedro. Son 101 kilómetros en vehículo. (1:15hr aprox.)

¿Dónde puedo alojar en San Pedro?
San Pedro cuenta con una variedad de lugares donde hospedarse. Desde económicos hostales, hoteles boutique y lugares 5 estrellas. La organización hará algunas recomendaciones para distintos presupuestos.

¿Estoy en el extranjero, cómo puedo pagar?
Los instrumentos de pagos son con tarjeta de crédito a través de Pay Pal o vía Western Union. Es fácil y en la página de inscripción están las indicaciones de cómo realizarlo. No se puede reservar y pagar en San Pedro de Atacama. Favor no insistir.

¿Puedo arrendar una bicicleta en San Pedro de Atacama?
Sí, hay muchos lugares donde arrendar bicicletas, pero son bicicletas básicas y por lo general no en el mejor estado de mantención debido al uso diario que se a esta se les da.